lunes, 17 de mayo de 2010

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS "TOCA"

NUESTRO AYACUCHO
El Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO” cree resueltamente en Ayacucho.

Ayacucho no es un territorio, ni un conglomerado de hombres y mujeres. Es ante todo una unidad de destino, una realidad histórica, una entidad verdadera en sí misma, que supo cumplir -y aún tendrá que cumplir- una misión de trascendencia nacional.

Por tanto Ayacucho existe como una entidad única, diversa y superior a la vez, de cada uno de los individuos, clases y grupos sociales que la integran en conjunto.

Es decir, Ayacucho, existe como una realidad palpitante, distinta y superior por diversas razones de orden político, económico, social, cultural, geográfico y fundamentalmente histórico. Consecuentemente se nutre de fines y principios básicos, como son la Unidad, Insurgencia y vitalidad interna, así como la Participación con Voz Imperecedera, en la sociedad peruana y en particular en las Empresas Espirituales del país.

SITUACION DE AYACUCHO
Para cumplir esos fines Ayacucho tropieza con un conjunto de obstáculos divididos por:

1. Los regionalismos locales.

2. Las pugnas entre los partidos políticos.

3. Por la lucha de clases.

1. Los regionalismos locales.
El regionalismo ignora u olvida la realidad de Ayacucho. Desconoce que Ayacucho es sobre todo, una gran unidad de destino.

Los regionalistas se fijan en si, hablan en su lengua propia, si tienen características raciales propias, si su comarca presenta un clima propio o tiene especial fisonomía topográfica.

Pero una región no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una unidad de destino de configuración nacional. Esa unidad de destino se llamó y se llama Ayacucho.

Bajo el signo de Ayacucho cumplieron su destino – unidos en lo nacional – los pueblos que la integran. Nada puede justificar que esa magnífica unidad, creadora de una cultura, se rompa.

2. Las pugnas entre los partidos políticos.
Los partidos políticos ignoran la unidad de Ayacucho, porque la miran desde un punto de vista parcial.

Unos están a la derecha, otros a la izquierda. Situarse así ante Ayacucho es ya desfigurar su verdad. Es como mirarla con sólo el ojo izquierdo, o el derecho o simplemente de reojo.

Las cosas bellas y claras no se miran así, sino con los dos ojos, sinceramente y de frente.

No desde un punto de vista parcial, de partido, que ya por serlo, deforma lo que se mira. Sino desde un punto de vista total, de Pueblo, que al abarcarla en su conjunto, corrige nuestros defectos de visión.

3. La lucha de clases.
La lucha de clases, ignora la unidad de Ayacucho porque rompe la idea de la producción regional como conjunto.

Los empresarios se proponen, en situación de lucha, ganar más.

Los obreros también.

Y, alternativamente, se tiranizan.

En las épocas de crisis de trabajo, los empresarios abusan de los obreros.

En las épocas de demanda de trabajo, o cuando las organizaciones obreras son muy fuertes, los obreros abusan de los empresarios.

Ni los obreros ni los empresarios se dan cuenta de esta verdad: unos y otros son cooperadores en la obra conjunta de la producción regional.

No pensando en la producción regional, sino en el interés o en la ambición de cada clase, acaban por destruirse y arruinarse empresarios y obreros.

ALTERNATIVAS
Si las luchas y la decadencia nos vienen, de que se ha perdido la idea permanente de Ayacucho, el remedio estará en restaurar esa idea.

Hay que volver a concebir a Ayacucho como una realidad existente por sí misma; superior a las diferencias entre los pueblos y a las pugnas entre los partidos y a la lucha de clases.

Quien no pierda de vista esa afirmación, de la realidad superior de Ayacucho, verá claros todos los problemas políticos.

EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO
Algunos conciben al Gobierno Regional como un simple ejecutor de obras; como un espectador de la vida regional, que sólo toma parte en ella cuando el orden se perturba, pero que no cree resueltamente en ninguna idea determinada.

Otros aspiran a adueñarse del Gobierno Regional para usarlo como instrumento de los intereses de su grupo o de su clase.

El Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO” no quiere ninguna de las dos cosas: ni el Gobierno Regional indiferente, mero ejecutor de obras, ni el Gobierno Regional de clase o de grupo.

Quiere un Gobierno Regional creyente en la realidad y en la misión superior de superar sus problemas sociales en forma ordenada y con direccionamiento estratégico.

Un Gobierno Regional que, al servicio de esa idea, asigne a cada hombre, a cada clase y a cada grupo, sus tareas, sus derechos y sus sacrificios;

Un Gobierno Regional de todos: es decir, que no se mueva sino por la consideración de esa idea permanente de Ayacucho; nunca por sumisión al interés de una clase ni de un partido.

DESARROLLO REGIONAL A TRAVÉS DE SUS GOBIERNOS LOCALES
Para que el Gobierno Regional cumpla esta misión debe coordinar estrechamente con los gobiernos locales.

Se debe trabajar procesos de concertación que permitan participar a todos los hombres y mujeres de la región y no solamente a quienes hayan sido elegidos como autoridades.

Los procesos de elección de autoridades generan situaciones que debemos participar en restaurar a través de la concertación. Cada elección agita la vida de los pueblos de un modo febril. Los candidatos vociferan, se injurian, prometen cosas imposibles.

Cada hombre, para intervenir en la vida de su región, ha de afiliarse a un partido político, o votar en las organizaciones sociales de base.

Todos nacemos en una familia. Todos vivimos en un municipio. Todos trabajamos en un oficio o profesión.

Un Gobierno Regional verdadero, como el que quiere el Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO”, se sustentará en bases solidas y vitales como la Familia, comunidad y Municipio.

Así el nuevo Gobierno Regional habrá de reconocer la integridad de la familia como unidad social; la autonomía del municipio como unidad territorial, y las Organizaciones Sociales de Base, el sindicato, el gremio, la corporación, como bases auténticas de la organización total del Gobierno Regional.

El desarrollo de las provincias debe ser promovido mediante sus respectivos gobiernos locales, a través de la transferencia de recursos, encargos, presupuesto participativo y cofinanciamiento de obras con el Gobierno Regional y/o cooperación internacional.

SUPERACIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERNOS
El nuevo Gobierno Regional no abandonará la lucha por la vida que sostienen los hombres.

No dejará que cada clase se las arregle como pueda para librarse del yugo de la otra o para tiranizarla.

El nuevo Gobierno Regional, por ser de todos, considerará como fines propios, los fines de cada uno de los grupos que lo integren y velará, como por sí mismo, por los intereses de todos.

La riqueza tiene como primer destino mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, no sacrificarla para el lujo y esplendor de una minoría.

El trabajo es el mejor título de dignidad civil. Nada puede merecer más atención al Gobierno Regional que la dignidad y el bienestar de los trabajadores.

Así considerará como primera obligación suya, cueste lo que cueste, proporcionar a todo hombre, trabajo que le asegure no sólo el sustento, sino una vida digna y humana.

En consecuencia, ni las ganancias del capital -hoy, a menudo, injustas- ni las tareas del trabajo, estarán determinadas por el interés o por el poder de la clase que en cada momento prevalezca, sino por el interés conjunto de la producción regional.

Las clases no tendrán que organizarse en pie de guerra para su propia defensa, porque podrán estar seguras de que el Gobierno Regional velará sin titubeo por todos sus intereses justos.

El nuevo punto de vista considera a cuantos contribuyen a la producción como interesados en una misma gran empresa común.

LA PERSONA HUMANA
El Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO” considera al hombre como unidad bio-psico-social y espiritual; es decir, como capaz de un destino eterno; como portador de valores eternos.

Así pues, el máximo respeto se tributa a la dignidad humana, a la integridad del hombre y a su libertad.

Pero esta libertad profunda no autoriza a desestabilizar los fundamentos de la convivencia pública.

No puede permitirse que todo un pueblo sirva de campo de experimentación a la osadía o a la extravagancia de cualquier sujeto.

Para todos la libertad verdadera, que sólo se logra por quien forma parte de una región fuerte y libre.

Para nadie debe existir la libertad de perturbar, de envenenar, de azuzar las pasiones, de socavar los cimientos de toda duradera organización política.

En esencia los fundamentos del movimiento en relación a la persona humana, son: la autoridad, la jerarquía y el orden.

EL ASPECTO ESPIRITUAL
El Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO” no puede considerar la vida como un mero juego de factores económicos. No acepta la interpretación materialista de la Historia.

Lo espiritual ha sido y es el resorte decisivo en la vida de los hombres y de los pueblos. Aspecto preeminente de lo espiritual es lo religioso.

Ningún hombre puede dejar de formularse las eternas preguntas sobre la vida y la muerte, sobre la creación y el más allá.

A esas preguntas no se puede contestar con evasivas: hay que contestar con la afirmación o con la negación.

Ayacucho contestó siempre con la afirmación católica y cristiana.

La interpretación católica y cristiana de la vida es, en primer lugar, la verdadera, pero es además, históricamente, la ayacuchana.

Así, pues, toda reconstrucción de Ayacucho ha de tener un sentido católico, cristiano y de libertad de culto.

Quiere decir que el Nuevo Gobierno Regional se inspira en el espíritu católico, tradicional en Ayacucho y concordará con la Iglesia las consideraciones y el amparo que le son debidos. La fe cristiana innovadora es el otro soporte que nos permite creer en la irrestricta libertad de culto, al servicio del mejoramiento de la salud espiritual de todos los ayacuchanos.

UNIDAD EN NUESTRA REALIDAD DIVERSA
Muchos reclaman un Ayacucho para los ayacuchanos. No podemos dejar de reconocer el aporte valioso y desinteresado de todos los ayacuchanos de corazón. Sin nacer en nuestra región han sabido amarlo, respetarlo y engrandecerlo. Han hecho de Ayacucho su verdadera patria y es esa realidad diversa y enriquecedora que nos debe llamar a la unidad sin discriminaciones.

Es necesario estimular el potencial humano de nuestra región. Somos una región eminentemente joven y con todas las condiciones para el progreso material. Debemos promover y llevar adelante la Revolución del Conocimiento en Ayacucho.

Nuestra geografía también nos ha impuesto condiciones difíciles para una mejor integración. Algunos para hacer precisiones denominan “Ayacucho Norte”, “Ayacucho Sur” y el “VRAE”, para referirse a divisiones geográficas que han condicionado un desarrollo más uniforme.

Ayacucho es una región unitaria. Trabajaremos para integrarnos plenamente en todos los aspectos: vial, comercial y socialmente con todas nuestras provincias. Pero trabajaremos más para la integración regional, nacional, americana y mundial. Todo ello respetando nuestros valores, costumbres, tradición y cultura que son propias e irrenunciables a nuestra identidad.

El VRAE merece especial y prioritaria atención. Reconocemos el valor ancestral a la cultura de la hoja de coca. Tenemos que buscar la unidad trabajando desde la diversidad.

CRUZADA POR AYACUCHO
Esto es lo que quiere el Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO”.

Para conseguirlo llama a una cruzada a cuantas personas quieran el resurgimiento de un Ayacucho grande, libre, justo y genuino.

Los que lleguen a esta cruzada habrán de aprestar el espíritu para el servicio y para el sacrificio.

Habrán de considerar la vida como milicia, disciplina y peligro; abnegación y renuncia a toda vanidad, a la envidia, a la pereza y a la maledicencia;

Y al mismo tiempo servirán ese espíritu de una manera alegre y deportiva.

Todo lo que es Ayacucho, o pueblo, es unión, cooperación animosa, fraternidad y amor.

El Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO”, encendida por un amor, segura en una fe, sabrá conquistar a Ayacucho para los Ayacuchanos.

El Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO”:

No es una organización para agredir.

No es un movimiento disfrazado de reacción.

No es un instrumento de nadie.

El Movimiento Independiente Regional “TODOS CON AYACUCHO” quiere un Ayacucho Unido - Optimista - Trabajador - Justo para todos

No hay comentarios: